martes, 28 de abril de 2015

Cineforum Terraferma

"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"


Realmente vemos esta tragedia una y otra vez. Es una vergüenza, como ha dicho el Papa Francisco.

Una película que nos ayuda a reflexionar en nuestras clases sobre esta tragedia es Terraferma, cuya historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir... aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le "dicta" otra cosa a su conciencia

Trf1secuenciainmigrantespatera from Cine y educación competencias on Vimeo.
Cuando Filippo y su abuelo Ernesto se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo. "Yo nunca he dejado a nadie en el mar", dice el abuelo Ernesto.
Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta ¿Conocen las leyes
del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?
En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para "salvar" su barco y su trabajo.
 Vamos a trabajar la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar? (secuencia de uso exclusivamente didáctico)

Trf secuencia diálogo pescadores sobre la ley del mar from Cine y educación competencias on Vimeo.
"Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"
"Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?"
"Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?"
"¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos... una patrulla los subirá... Estas leyes van en contra de las nuestras. "
Pero el abuelo Ernesto recuerda "Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar"
Pero algunos viven del turismo, como su propio hijo y llegan a afirmar que "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", le recriminan.

Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera. "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha"
Y el cambio de Giouletta, la madre de Filippo, que al principio no quiere acogerles y poco a poco se va implicando.
Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia... es interesante trabajar en clase su dilema moral y la situación en la que se vió... ¿Qué haríamos nosotros?






Impresionante la escena de los objetos de los inmigrantes en el fondo del mar... con una Virgen Milagrosa también sumergida.
Secuencias cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y los turistas.

Trf3secuenciaabandonoinmigrantes from Cine y educación competencias on Vimeo.


Trf secuencia llegada refugiados a la playa from Cine y educación competencias on Vimeo.
Para saber más sobre la tragedia de Lampedusa
http://www.rtve.es/noticias/20131003/testigos-tragedia-lampedusa-cementerio-mar/756762.shtml
Análisis imágenes y viñetas para comentar. Elige una y comenta tu impresión:












 Análisis de noticia 2013:

9 comentarios:

  1. Lo que hizo Filipo al final, es muy noble porque se arriesgo en el ultimo momento por salvar a la mujer aquella mujer a su hijo y a su hija pequeña.Los intento llevar con el marido de ella y se arriesgaba a entrar en la carcel, llevándolos a tierra en su barco, que además estaba precintado por la policía.
    Si yo fuera Filipo cuando encontró los inmigrantes en el agua y estaba en el bote yo los ubiese subido y los habria llevado a tierra y los habria alludado a escapar de la policia, porque ellos son personas como nosotros pero su vida es mas dura que la nuestra imaginate ser uno de ellos tener que pasar dos años per el desierto ,despues cruzar el mar estar dos mes en el agua y ,despues casi muerto que te lleven de vuelta al infierno en el que empecezo todo .

    ResponderEliminar
  2. "Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua" esa frase es una vestialidad nadie puede enseñar a sus hijo a abandonar a personas en el mar a su suerte ,que seguro que es lq muerte.

    ResponderEliminar
  3. La imagen que mas me impacto fue la primera porque para mi significa que en el momento en el que se montan en la patera ya eatan muertos antes siquiera de llegar a tierra porque nisiquiera llegan

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    En primer lugar, yo si fuera Filippo, cogería a los inmigrantes hacia el barco, luego los dejaría en la orilla para que se fueran por su propio pie y por supesto que no llamaría a la policia.

    La frase que más me ha gustado o mejor dicho, me ha impactado fue:
    "Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha".
    Esta frase la verdad yo creo que la señora que lo dijo teñia mucha memoria ya de acordarse de tantos malos momentos que ha pasdo durante un periodo de su vida bastante largo.

    La viñeta que he elegido para comentar fue la foto que se estan asomando unas manos en el mar, esta vñeta se está demostrando como los inmigrantes se están ahogando.

    ResponderEliminar
  5. La frase más impactante para mi fue: "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad", da pena porque esto sucede de verdad, dejan a la gente morirse en el agua unicamente por ganar mas dinero o no perder ninguno, eso es una tonteria muy grande.
    La imagen que mas me llamó la atención fue la 7ª, me gustaria ver a toda esa gente que los deja tirados en su lugar, es una verdadera vergüenza.
    Si yo fuera Filipo los subiria, no esta bien dejarlos alli tirados.

    ResponderEliminar
  6. Holii!!!!!

    *Lo que haria si estubiera en el lugar de Filipo:

    yo la verdad es que no les cogeria, ahunque me daria mucho coraje, yo llamaria a la policia y que ellos se icieran cargo de ellos. Como mucho acercaria a unos pocos hasta la orilla y los dejaria ahi, pero lo dudo .

    *La frase que mas me ha gustado a sido:

    “Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua"me ha encantado esa frase ya que me parece super super bonita y emotiva. Y porque muestra como han cambiado las cosas de antes a ahora

    *la vinieta que mas me llama la atencion:

    la que mas me llama la atencion es la que sale una señora muy rica bañandose en el mer mientras que por debajo salen un monton de tumbas de todas esas personas. Porque da a ver dos cosas totalmente distintas

    ResponderEliminar
  7. yo les ayudaría, aunque estuviese en contra de la ley y tras eso dejarles o en la orilla o cerca de ella pero sin que nadie supiese que yo habia sido ya que aunque debes hacer caso a tu ley moral, ya que si yo viviese alli necesitaria mi barco como medio de conseguir alimento. No habria sido capaz de dejarlos ahi sabiendo que iban a morir.
    La frase que más me ha improsionado es:
    “Muchos días en mar... nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha" Muestra su realidad, la de estar en el mar meses y meses sin comida, sin que nadie parase por miedo a las consecuencias y prefiriendo dejar a tanta gente en el mar sabiendo cual seria su futuro. Lo único que buscan es un futuro mejor para ellos y su familia y conseguir que les toque este viaje hacia "un mundo mejor" para ellos es un voto de esperanza de cambio que al final la mayoria no lo consiguen.
    Yo he elegido la viñeta de la mujer en el mar bañandose como si nada, sin saber que se encuentra sobre el mar que tantas vidas se ha llevado de gente en busca de algo mejor, tantas tumbas que simbolizan como el mar puede ser muy malo y acabar con la pequeña esperanza de cada persona.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a tod@s!

    -¿Qué haríamos nosotros?
    *Sinceramente, sería una situación díficil; ya que la barca en la que estaban era "robada", y Filipo, al ver que ya le habían quitado el barco de su padre, a causa de un dilema parecido al que s ele presentaba, él sintió mieo, aunqeu después se arrepintió.
    Yo si fuese él, los recogería, y no llamaría a la policía, ya que esas personas han sufrido mucho por ci¡onseguir llegar a otro país, y sería muy injusto que se le arrebatase de buenas a primeras; yo también escaparía, pero antes dejaría la barca en su lugar correspondiente. Así, no tendría ese cargo de conciencia tan grande por no rescatarlos, pero yo tampoco saldría perjudiciado, creo que es lo más justo, y que sí todos ganan.

    -"Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad"
    *Creo que esta ha sido una de las frases más duras que se han citado en la película, ya que, aunque viene siendo lo que hoy en día se está produciendo, por desgracia, en muchos lugares costeros que viven del turismo, es algo que SÍ debería ser ilegal, y no lo que realmente lo es de verdad.
    Yo personalmente, NO dejaría morir a NADIE, NUNCA; si su vida estuviese en mis manos, fuese cuál fuese su lugar de origen, religión, etnia.. etc.

    -Viñeta (chica flotando en el agua; bajo ella se puede ver un gran número de tumbas)
    *Está viñeta, es muy dura y triste a la vez, aunque refleja una de las realidades de este mundo; como bien había dicho antes, las actividades turísticas, que ya de por si dan dinero, conjunto con la avaricia que se acrecienta cada vez más por el dinero (sentimiento propio del ser humano), provoca situaciones como esta.
    Los empresarios del turismo necesitan que sus clientes procedentes de otros países estén a gusto, por lo que desean a toda costa evitar situaciones como la que hemos podido presenciar en la película; cuando a la playa del tío de Filipo llegan inmigrantes en condiciones pésimas; a causa de esto comienzan a rondar habladurías, y esto perjudica su negocio, por lo que deben evitarlo a toda costa. Por tanto la única solución que encuentran es evitar recogerlos y por mucho que les duela, deben anteponer su negocio a problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTAS:
    1. ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar?.
    2. ¿Qué haríamos nosotros si fuéramos Filippo?
    3. Comentario de la frase que más nos sorprenda.
    4. Comentario viñeta.

    RESPUESTAS:
    1.Yo creo que se debería ayudar, porque los inmigrantes que viajan en las pateras arriesgan sus vidas y dan grandes cantidades de dinero para llegar a los países desarrollados, y tienen derecho a iniciar una nueva vida.
    La ley del mar del abuelo Ernesto no sigue vigente, pero debería, porque no se debe dejar a nadie en el mar, sea quien sea. Las leyes marítimas de los carabiniere sí están vigentes, pero son mucho más duras. Si alguien ve a un inmigrante en el mar, allí debe dejarlo, llamarlos para reportarlos a sus tierra.
    2. Si fuera Filippo , llevaría a los inmigrantes hasta cerca de la orilla sin que nadie nos viera, y allí los dejaía. Llegarían a las isla sanos y salvos y no correrían ningún peligro.
    3. Mi frase es: "A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones". "Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad"
    Me parece increíble que a una persona valore más la publicidad que las vidas de tantas personas. ZSe debería ayudar a todo el mundo, y mas si la gente llega muerta o en muyb malas condiciones a la orilla.
    Para evitar todo esto, los guardas marítimos deberían rescatar a los inmigrantes de las pateras y conducirlos hasta la tierra firme de los países desarrollados. Así no llegarían en malas ciondiciones a las playas, el turismo no se vería afectado y los inmigrante spod´rian iniciar una nueva vida.
    4. Escojo la viñeta en lla que la mujer está tumbada relajadamente en el mar Mediterráneo mientras bajo ese agua hay miles de tumbas de inmigrantes que dejaron su vida en el mar intentando huir de su país y llegar a un Europa.
    Es muy sorprendente cómo la gente se evade de lqa realidad intentando relajarse y olvidando las cat´çastrofes que están ocurriendo en el mismo lugar en el que están veraneando o pasando sus vacaciones.
    En vez de estar tumbada, podría estar ionformándose de la situación de los inmigrantes en el mar Mediterráneo o intentando ayudarles. Es mi opinión, y mucha gente hace lo mismo, lo sabe, pero no hace nada , o no lo "quiere saber", esta es mi opinión.

    ResponderEliminar